quiero buscar en este blog...

sábado, 27 de noviembre de 2021

CREMAS MÁGICAS (2)

Estamos en época prenavideña, época de otoño: días de compartir, preveer, proveer, almacenar, preparar, regalar y recibir...
Un buen momento para escuchar y desear... Y hacer balance mientras avanza año, por eso me gusta la noche, también mágica, de los Reyes Magos, cuando nos traen los deseos pedidos o al menos Su Voluntad. Sin olvidarnos de pedir salud universal, salud social, salud personal.

Y entre tanto, sigo aportando un poco de magia. Es difícil clasificar o resumir y alternar y temporalizar las cremas, porque las hago muy personales, con mucho amor y mimo, combinando ingredientes para conseguir olores y texturas potenciando la magia. Porque se trata, no solo de belleza, sino de protección, reparación y recuperación de salud.
Preparo la magia y los envaso en tarritos de 30ml. Un tamaño, en mi opinión, perfecto. Esta vez, la protejo de la luz con
ESPARTO. Es un encargo de los Reyes Magos ;)

¿Picores, mosquitos, acné, lunares, bichos, picaduras, rozaduras, mala circulación, dolores, inflamación, quemaduras, arrugas, granos, cabello, calambres, sudoración, sabañones, demasiado Sol, caídas, golpes, heridas, herpes, manchas, verrugas, fisuras, llagas? ... Milyuna dolencia, milyuna solución.










REMEDIOS PARA MANCHAS EN LA PIEL (y PROTECTORES SOLARES)


Llevo usando mis propias CREMAS MÁGICAS, a las que nunca les pongo nada que contenga agua, para que no se enmohezcan y no caduquen enseguida ni necesiten frigorífico para preservarlas.

Hay ACEITES ESENCIALES específicos que usan las firmas cosméticas y yo, que me lo creo todo, curiseo de el porqué uno u otro y hago mis propias combinaciones naturales. Y siempre con mi toque Mediterráneo de mis hierbas recolectadas y preparadas con mucho mimo, para terminar siendo una de mis CREMAS MÁGICAS, ya que Sol no nos falta, de hecho, vivo en la ciudad que se enorgullece de ser una de las que está presente 360 dias de los 365 que tiene el año. Si quieres saber más puedes pinchar o buscar:
CREMAS MÁGICAS (2)

Pero si no, también puedes alimentar y proteger la piel con alimentos y plantas naturales, por fuera y/o desde dentro:

Antes úsaba mucho ALOE VERA, recién cortado, durante muchos años ha sido mi planta talismán, mi planta mágica. Muchos problemas de salud nos han solucionado en nuestra familia. Bien puedes frotar en la zona, bien puedes colocar un trozo a modo de apósito y dejar actuar toda la noche si la mancha es muy localizada.

Tienes otros remedios caseros que facilmente puedes usarlos localmente en la piel, pero sobre todo, incorporarlos a nuestro metabolismo a través del paladar: 

Zumo de LIMÓN. Usalo por la noche, que es tu garantía para evitar los rayos solares mientras lo tienes en tu piel. Lava la zona por la mañana. El Limón contiene ácido ascórbico.
TOMATE. Otro producto que también tiene vitamina C y A.
VINAGRE DE MANZANA, otro ingrediente que habitualmente sustituye al limón en nuestra cocina, tambien sirve para este menester. 
Si te apetece, combínalos con AGUA DE ROSAS.

El COCO es otro tradicional protector solar e hidratante, de ahí que a veces, en mis recuerdos, asocio la playa lleva de gente con el olor intenso a cremas solares con olor a coco.

Si seguimos en la huerta, la ZANAHORIA, imprescindible por su labor para la creación de la melanina, tambien amplia la lista, la Naturaleza es sabia.   

Acostúmbrate al DIA DE MERCADO y elige siempre productos de temporada. No te guies por el paladar y averigua cuáles son los productos de temporada, que generalmente son los que están mejor de precio.


jueves, 2 de septiembre de 2021

DIA DE MERCADO, DIA DE COSECHA



Hoy muchas cosas teníamos pendientes de hacer. Y había que seguir la pauta: Mínimo tiempo, máximo rendimiento.

LAS TEMPORADAS de los ingredientes:
SEPTIEMBRE: GRANADA, CALABAZA, ACELGA

lunes, 17 de mayo de 2021

CREMA PARA EL REUMA

Quería hacer una específica antiinflamatoria, para todos estos males, y que no tuviera el HIPÉRICO EN FLOR, como alternativa y/o complemento a la CREMA MÁGICA DE HIPÉRICO.

Y para cuatro personas he formulado.
De momento, yo ya la he probado y me ha gustado: cumple su finalidad.

ANTIINFLAMATORIA Y CALMANTE:

ARTRITIS, ARTROSIS, REUMA, MÚSCULOS,



sábado, 8 de mayo de 2021

CREMA HIDRATANTE ESTIVAL: PROTECTORA SOLAR

Hoy, ejerzo de brujita alquimista, repaso la cesta de la compra, elijo los ingredientes y formulo antes de preparar las CREMAS MÁGICAS que necesitamos. Ya con la primavera avanzada, toca protegerse bien del sol al tiempo que hidratamos la piel y controlamos las manchas.
Necesitamos una crema para piel sensible y deshidratada, con la primavera avanzada acortando camino el verano, cierro los ojos y despierto el olfato con el aceite más conocido por su aroma dulzón y característico y que a mí particularmente no me gusta solo.

Como queremos que nos proteja del sol y evitar sus quemaduras,  elijo una de mis flores favoritas: la CALÉNDULA

Que también evite la aparición de más manchas, que controle y elimine las que tenemos. Que embellezca nuestros ojos y no nos haga llorar ni se enrojezcan cuando caiga la crema por los párpados y resbale hasta ellos, pues para eso exite y tengo en mi despensa un aceite tan mágico y antiguo que nuestras abuelas y bisabuelas se lo daban vía oral a nuestros padres para, como recuerdo me decían los mios, PURGARSE, si tienes curiosidad, pregunta a los tuyos o alguna persona mayor qué recuerda de su infancia que le daban sus mayores, que tenía un sabor horrible y que le obligaran a tomarlo por su propio bien. Ahí lo dejo, mis padres ya jamás nos lo dieron habida cuenta que proliferaban las farmacias y nuevos fármacos. 

Y como quiero que sea MÁGICA DE VERDAD y perfecta para el verano y las altas temperaturas, le pido a esta crema mágica que no engrase y permita la transpiración, pues también tengo la respuesta y busco una MANTECA africana, ecológica y natural 100%, sin depurar ni refinar, que tenga tantas propiedades medicinales y que armonicen con los anteriores ingredientes. Con el único inconveniente que huele fatal para algunas personas. A mí particularmente su olor fuerte y característico no me molesta, y hasta me gusta porque me gusta su magia. Simple amor: veo lo bueno en ella y soy ciega para lo malo que además se puede disimular. 

Y como para poner la guinda al pastel, por último, y a nuestros años (da igual que seamos niños o mayores) quiero que regenere la piel en caso necesario, cicatrice,  que me regenere.  Y sigo eligiendo más ingredientes para mi crema mágica, ahora le toca a dos ingredientes que engrosen la lista de beneficios y propiedades: regenerador, rico en vitamina E antioxidante, que siga sin engrasar, que nos de una textura sedosa y jovial a nuestra piel. Esta vez dejo África y viajo hasta Norteamérica para volver a España, mi tierra mediterránea



Y con todo, que sea repelente de hongos e insectos. Que armonicen bien los componentes, que potencien sus propiedades y que se despierte felizmente nuestro olfato... 
Pues con todo ello, espero que os guste y consigamos en resultados lo que con cariño he buscado y cocinado.
Salud y belleza para todos, mañana ya la estrena mi chico, que tardó en probar mis CREMAS MÁGICAS  y ahora no puede prescindir de ellas. 

Un día precioso y bien aprovechado.
Desde el pricipio hasta el fin.

Si quieres saber más de mis cremas: no tienes más que ir pinchando enlaces y curiosear...

domingo, 25 de abril de 2021

LEVADURA NATURAL

 


No sé si alguna dedicaré más tiempo para esta entrada, en internet, en lectura o en video teneis mil y una explicación de procesos, beneficios e historia milenaria. Por ello, sólo dejo aquí constancia de cómo estos días de cuarentena por coronavirus me entretuve entre otros muchos menesteres. 
Tal cual niña, volvía a mi infancia, al observar, aventurar, mezclar y probar resultados, en ausencia de esos niños que ya no tengo, soñando con que algún día pueda jugar con mis propios nietos. Aunque ya el Título de IAIA (abuela) me la dio la madre de mi querido primer sobrino-nieto.
Lo de YEYÉ me lo puso mi hija adolescente al ver lo rebelde que me iba volviendo buscando soluciones a la situación en la que nos encontrábamos, que a DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO,  y pudimos encontrar todos, porque EL TIEMPO LO CURA TODO, sabiendo que DESPUÉS DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA y que las LÁGRIMAS derramadas por NO VER EL SOL, NOS IMPEDIAN VER LAS ESTRELLAS.

Va por todos vosotros, por los que estamos viéndolas venir, que 
JUNTOS LO CONSEGUIREMOS
un mundo más feliz, más sano, más ecológico, más solidario. 



Las fotografías no guardan relación posiblemente con todo el proceso. Pero... intentaré contaros un poco. Decidí coger un tarro alto para que tuviera buena porción de aire y menor espacio tanto en mi encimera de la cocina o en la nevera. 
Empecé con una pasta de harina integral con agua con consistencia papilla y tapé con un trapo de algodón y dejaba en esa oscuridad.
Cada día observaba las burbujitas (las levaduras alimentándose de la humedad del ambiente). 



Todos los días iba removiendo y añadiendo agua y harina blanca, dejaba en reposo otras horas y seguía observando. 

Alguna vez la cambiaba de tarro (más ancho para tener más superfice al aire) y le iba buscando otros huecos de reposo en la casa: el salón, la mesa de madera, al calor de la encimera mientras cocinaba... 

 
y empecé a usar esas pequeñas porciones para mis primeras masas y horneados.




martes, 6 de abril de 2021

BABA DE CARAC0L

 


Es la alantonina, una sustancia activa natural, lo que contiene la baba de los caracoles, empleada para favorecer la cicatrización de heridas y úlceras. Es inocua y su uso no entraña ningún peligro, pues en época de griegos y romanos era ya un manjar. 

La alantoína tiene la función de provocar una fuerte estimulación en la proliferación celular y en la reconstrucción y reparación de tejidos. También se utiliza para eliminar las escamas de la caspa por su acción queratolítica. Se utiliza en el tratamiento de úlceras, heridas de curación lenta y quemaduras.

La alantoína tiene también la facultad de aumentar la capacidad de absorción de agua de la matriz intercelular y junto con la queratina (proteína que forma la parte externa de la piel) actuan para frenar la progresión de la formación de estrías cuando están en las primeras fases (de color rosáceo).

La alantoína también proporciona un efecto aparente de frescura, piel renovada y nueva porque esta molécula disuelve el cemento que mantiene unidas las células córneas, lo que ayuda a eliminar las células muertas de la capa más externa de la piel.

La baba de caracol también favorece la cicatrización. La alantoína promueve la proliferación células, es decir, la regeneración del epitelio dañado. La molécula también tiene propiedades calmantes ya que la inflamación que produce molestias mejora al cicatrizar.

Para que los cosméticos elaborados con estas secreciones posean las propiedades regeneradoras y antioxidantes que se les atribuyen, éstas (secreciones) deben haber sido extraídas cuando el animal está estresado. Sucede que la secreción del caracol obtenida en estado de estrés es extremadamente rica en proteínas y polisacáridos, responsables de la actividad regeneradora.

Se ha comprobado que la alantoína es un estimulante de la epitelización de la piel por estímulo de la proliferación celular. Ayuda a eliminar los tejidos necróticos, inviables, sustituyéndolos por tejidos nuevos. Otra de sus acciones es actuar como anti-irritante, protegiendo la piel de la acción de sustancias ácidas o alcalinas, jabones o aceites.

Te dejo el enlace de mi entrada en el blogg de Iaia Yeyé, he hecho una entrada del jabón que he realizado con este ingrediente : JABÓN DE BABA DE CARACOL: RECONSTRUCTOR

Tienes también otra entrada, centrada en gastronomía y no en cosmética: CARACOLES de este mismo blogg, pero que te podrá enlazar, si acaso, a alguna receta culinaria de mi blogg ENHARYNADA o bien puedes buscar en el buscador una vez estés dentro de ENHARynada. 

Si quieres ver el proceso de cómo se preparan los caracoles, pincha el enlace y te llevara a mi página IAIA YEYE en facebook.  




CARACOLES

 
Ya hice una entrada en mi página de Facebook por allá el 2015 sobre los caracoles. Recuperando la receta de mi padre, cuando observábamos cómo alimentaba, purgaba, limpiaba; antes de estresarlos para retirarles la mayor parte de la baba y por último engañarles y cocinarlos en una salsa buenísima. 
Aquí te dejo un resumen, porque ahora, además de cocinarlos por sus propiedades gastronómicas, aprovecho la baba, también por las mismas propiedades para la piel. 

He hecho también otra entrada BABA DE CARACOL, en ella me centro en sus propiedades cosmetológicas, y por lo que decidí aprovechar la baba para mis jabones. 

Son de la familia de los gasterópodos, saludables y nutritivos; no aportan casi calorias y sí elevado contenido en hierro proteinas y omega3. También dicen que aporta vitaminas A, B9, B2, B12 y E y contienen magnesio, potasio y sodio.

La baba de caracol tiene alantonina, una sustancia activa natural empleada para favorecer la cicatrización de heridas y úlceras, reconstruye tejidos y soluciona problemas gástricos y respiratorios (como la cicatrización de úlceras y expectoración)

Manjar de época griega y romana, aquí  os dejo lo interesante para que os animeis a cocinar los CARACOLES EN SALSA, aunque en mi zona es costumbre incorporarlos en los gazpachos y arroces. 

PREPARACIÓN DEL CARACOL

1 Cuando traigas los caracoles vivos, les pones en un recipiente humedo con pan rallado para que coman y se purguen. Los vas limpiando y renovando el pan hasta que se purguen (dos dias aprox.).

2 Los enjuagas bien y en el recipiente los hundes en agua muy salada y los vas removiendo continuamente con las manos. Verás como van soltando el moco porque el agua se irá haciendo espesa. Si es necesario repite la operación dos o tres veces para dejarlos bien limpios y sin babas.

3 Colocalos en una cacerola muy amplia en el fuego muy muy lento, sin prisas se irá calentando el agua y de esta forma engañas al caracol que irá saliendo de su cascarón y cuando se quiera dar cuenta está todo fuera, inmovil y bien engañado. Ya le puedes dar un hervor. Desecha el agua. 

Si quieres ver el proceso de cómo se preparan los caracoles, pincha el enlace y te llevara a mi página IAIA YEYE en facebook.  

Aquí solo te dejo la literatura:

Voy a intentar explicaros cómo he pasado mis jornadas ecológicas. A la memoria de mi padre y de los que nos han dejado hace poco... ¡siguen vivos con nosotros! 

Primer día: Fuimos a la huerta y cosechamos. Esta vez apio y caracoles. Después de la lluvia y el granizo estaban más que limpios. 

Los dejé que siguieran siendo caracoles FELICES, mientras preparaba el apio, el pan y otros menesteres.

Segundo día y siguientes: como quería que siguieran siendo caracoles felices, decidí NO dejarles en AYUNO, y pasar directamente a PURGARLES. Una buena limpieza intestinal es una buena profilaxis. Para nosotros y para los caracoles. 

Mi padre me comentaba que mejor con pan rallado porque con la harina les daba cólico y se deshidrataban. Así que yo ya había rallado pan y le había añadido apio. El apio también es depurativo. Para los caracoles y para nosotros. BIEN SANOS además de felices... 

¿veis que felices? comen, duermen, se sociabilizan, ¡no están en ninguna cárcel, hasta si quieren se pueden ir de excursión... mi padre me enseñó a "mimarlos": les das de comer, los mantienes limpios... 

siguen felices... aquí recién salidos del baño... 

y aquí con su habitación bien limpia...

aquí como si hubieran escalado al monte Everest. Llegaron a la cima.

Los que van llegando... premio! otro baño y otro lugar... Y ahora... un poco de estrés... con agua y sal... 

Me vais a perdonar pero el paso para sacar la baba del caracol, no la he fotografiado. Creo que a nadie nos gusta que nos hagan una foto en el gimnasio...¡ sudando! Bueno. Después de un poco de estrés un nuevo baño, bien limpios y un buen rato de relajamiento... Siguen siendo FELICES ¿o no? 

y ahora mirad si siguen siendo felices... están en la olla bien limpios, en cuanto veáis que se van despertando y tengan ganas de pasearse, les calentéis muy poquito el agua... a fuego muy mínimo, como si fuera que va saliendo el sol Y ahora toca... ENGAÑARLOS! Tapáis el recipiente para que no se salgan, y al rato veréis que han salido todos y se han ido al otro mundo sin enterarse... 

Subís el fuego y hacéis un primer hervor. Desecháis el agua. Laváis. 

Y ya están listos para la PREPARACIÓN. De nuevo limpios y con agua. Hervis de nuevo unos minutos con hiervas del monte o la huerta, para darles el toque del monte. 

Ahora podeis congelarlos si quereis. o dejarlos para cocinar. En este caso, mañana un amigo cocinará un arroz a la leña. Otros he congelado para el gazpacho manchego que haré cuando venga mi hija y el resto para comerlos en salsa. Y fin de las jornadas ECOLOGICAS y a favor de la cadena alimenticia... 

Los caracoles dicen que tiene alantonina y que está indicado para la cicatrización de heridas y úlceras... así que OS DESEO una feliz digestión... 

... a la memoria de mi padre que me enseñó, y por extensión a los que nos han dejado y siguen con nosotros. Por aquellas tardes en la mesa camilla con dos platos ondos. Uno que se iba llenando de caparazones vacios y el otro que se iba vaciando del plato cocinado. Al resto de familia que compartimos mesa y naturaleza. Es un canto a la Naturaleza que nos da todo. HASTA EL MERECIDO DESCANSO. 

otros enlaces:

http://caracolesmarin.es/propiedades-del-caracol

http://arteysabor.com/propiedades-los-caracoles/

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20190404/461429527767/caracoles-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-cuales-beneficios-comer-caracoles-201903050823_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.bing.com%2F


domingo, 31 de enero de 2021

SABAÑONES







 

Por santa Inés, no son todo sabañones en los pies. 

¿Qué es?, sabañones en los pies, que me los quiten a mí y, se los pongan a usted.

Empezaban los sabañones, me relajé y dejé que acamparan a sus anchas en mis manos. Como nunca hicieron antes. 

Para cuando me dí cuenta, en horas, ya los tenía en todas las articulaciones de los diez dedos.

Ademas de hacerme unos GUANTES y unas PUÑETAS, me fui a buscar rauda y véloz mis CREMAS MÁGICAS. También tienes más de una hierba para combatir la mala circulación. 

Si te sigue apeteciendo la lectura, pues pincha NO TODO SON SABAÑONES, POR SANTA INÉS, entrada que realicé como regalo a quien celebraba el día.

Pero lo que interesa es saber más de cómo combatí los sabañones, aquí te dejo enlaces 

HIPÉRICO EN FLOR

DESODORANTE NATURAL EN CREMA

LA FARMACIA EN LA DESPENSA

GATO CON GUANTES NO CAZA RATONES

A FER PUÑETES

Tengo una amiga que al verme las manos, se acordó de su madre y el padecimiento por sus sabañones. Os paso las fotos que me ha pasado la hija: hay una diferencia de 7 días, el tiempo que tardó en volverla a ver después de entregarle la crema que le hice.


Cuando veo estas cosas, me da mucha satisfacción haber ayudado a recuperar salud. Una receta simple e infalible:  poquito de fé, cariño y amor mezclado con lo que nos da la Naturaleza de nuestros montes y huertas.







sábado, 23 de enero de 2021

DÁTILES

Estos dátiles están recién cogidos de la palmera. 
Y después de haber almorzado dátiles, he decidido prepararlos para congelarlos.
Me gusta usarlos en salsas dulces para ensaladas, con la ESCAROLA hace buena combinación

Todos los dátiles deshuesados, y con un vaso de zumo de limón, los he triturado todo. Una pasta suave, ni dulce ni ácida, que voy a guardar en el congelador.  
Arovecho un tarro de boca ancha y coloco una bolsa azul de congelación. Vuelvo toda la pasta en él. La bolsa está a la mitad de su capacidad. La sello para poder parcelar y hacer cuatro porciones.

Después, con un papel encerado (el papel de horno también es válido) que uso a modo de bandeja.
E introduzco en el congelador.
Mi madre me enseñó la técnica de usar bolsas. Ocupan muchísimo menos espacio en el congelador y necesitas menos vajilla.

¿que qué he hecho con ellos? pues hice
ENSALADA 
TARTA DE YOGURT 

KEFIR (DE LECHE)

Cristal o plástico como contenedor. Plástico el cubierto y colador. Y ya tienes con qué entretenerte todos los días mientras cui...