Conservar alimentos cocinados como las mermeladas, es fácil.
Atrás quedaron los tiempos (tiempo que ya no tenemos) de nuestras abuelas y nuestras madres que nos enseñaron a conservar al vacío de la forma tradicional.
Ahora estamos en el s. XXI y tenemos muchas ventajas y muchas maneras de optimizar el tiempo que dedicamos a la cocina. Hacer mermeladas, aprovechando las frutas de la temporada, para luego tenerlas disponibles para seguir cocinando saludablemente, es una de ellas.
Y como ganas de trabajar hay pocas en verano, pero sí es la época que más fruta encuentras, aprovecha para pasear por el mercado a primera hora de la mañana, más tarde ya será tarde y es posible que con el calor ya las tengas cociditas y pasaditas...
sólo necesitas tarros de cristal, de esos que reciclas de otras conservas al vacio, con su tapa en perfectas condiciones.
CÓMO ENVASAR:
La mermelada una vez hecha (la fruta y el azúcar) cuando apagas el fuego, seguro, está a más de 100ºC, y aunque puedes esperar unos minutos mientras te vas preparando los tarros, es ese momento óptimo para empezar a rellenar los tarros para la conserva.
Yo jamás los pongo boca abajo.
Sólo tengo la precaución de que el cristal no coja temperaturas extremas (sobre todo en invierno), de rellenarlos encima de la inducción (no en el granito) y que se vayan enfriando poco a poco antes de guardarlos en el armario (en la oscuridad). La mayor parte de las veces oirás un POF al cabo de un rato (u horas), es el mismo sonido de cierre al vacio que solemos escuchar cuando los abrimos.
Si quieres ver cómo he realizado alguna de las mermeladas, solo tienes que cliclar la receta que tienes el enlace en ella.
MERMELADA DE ALBARICOQUE
MERMELADA DE CIRUELA
MERMELADA DE FRESÓNES
MERMELADA DE HIGOS
MERMELADA DE LIMÓN
MERMELADA DE TOMATE
MERMELADA DE..... prueba tú a hacer la tuya, siempre es lo mismo: fruta y azúcar
Te invito a que entres en estas otras. La técnica es la misma, sólo que los caldos deben estar en la nevera a oscuras y baja temperatura y las mermeladas puedes tenerlas en el armario con solo preservarlas de la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias.