quiero buscar en este blog...

miércoles, 6 de diciembre de 2023

EL CONGELADOR

Un elemento indispensable para preparar comidas sanas. 
No lo uso como prolongación del supermercado, sino como aliado a mi cocina saludable.
Suelo realizar dos limpiezas al año. En otoño y primavera porque no son las mismas comidas las que ingerimos en invierno y en verano.


domingo, 3 de septiembre de 2023

SECCIÓN DE FARMACIA CAMBIA DE UBICACIÓN

Ayer me dediqué a redistribuir el espacio de mi mirador. 
También por salud nos ha tocado poner hace unos días el aire acondicionado. 
Tristeza me ha dado quitar una jardinera alargada llena de preciosas ALOE VERA para dejar sitio al bidón del agua de condensación.
Hace ya la friolera de dos décadas y media cuando una profesora, observando a mi hija todo el curso, nos regaló (a mí para ella) una planta bien pequeñita de un ALOE VERA. 
Me regaló también unas fotocopias a modo de librito con las propiedades y usos. Y unas instrucciones verbales que no se me han olvidado jamás:
Hasta los tres años no alcanzará la madurez. 
Muchos años más tarde no llegué a ver la primera flor.
Lo que sí hice a las pocas semanas se tenerla, viendo de nuevo el brote de dermatitis de la niña, desesperada yo y desesperada mi hija, le corté el primer trocito y .... ¡Magia!
Durante las dos décadas siguientes me dediqué a regalar salud. El Aloe Vera se reproducía muy bien y constantemente reubicaba las plantas a medida que crecían y usábamos como crema mágica:
Dermatitis, quemaduras, herpes, callos...  ya ni me acuerdo, servía para todo, en estado puro.
Y al mismo tiempo me reinventaba en la cocina con pequeños cambios en la rutina culinaria.
Hoy. Ésta es la única que he respetado. La planta está llena de hijos del Aloe Vera y la madre lleva muchos años que salió por los barrotes buscando un poquito de Sol.
Otras dos las he vuelto a plantar en esa jardinera alargada y bajita que ni casi caben las raíces. Las he atado con trenza de ESPARTO a los barrotes para que sigan erguidas. 

INSTRUCCIONES DE TRASPLANTE: He dado orden a mi chico que hasta dentro de una semana como poco no se podrán regar. ¿Por qué? A la planta la he herido en sus raíces al sacarlas de su tiesto y reubicarlas en otro. Es necesario cicatrizar y lo último que quieren es agua que humedezca las heridas y sean propensas a coger ninguna enfermedad por hongos o bacterias. 
También mi madre me ha  comentado y recordado que, si voy a regalar salud a otra familia, les diga que las he tenido con toda la luz y humedad pero en la sombra. Necesitan Sol, pero en su justa medida. Y aunque si las regamos regularmente lo agradecen, no olvidemos que son CACTUS y se mantienen solo con la humedad del ambiente. 
Pueden pasarse meses sin replantar, hasta que se decida su nuevo hábitat. Lo habitual cuando retiramos hijos a la planta madre es dejarlos a sus pies, al abrigo de su madre y hasta que sequen sus heridas y mientras tanto tenemos tiempo para decidir su destino.

Y aunque es MAGIA lo que hace el ALOE VERA en nuestras células ya casi ni la uso porque tengo alternativa con otras CREMAS MÁGICAS

Si quieres seguir curioseando...







lunes, 17 de julio de 2023

HERPES ZOSTER O LA CULEBRILLA

Ni en sueños podía imaginarme que me iba a rondar la culebrilla en tiempos estivales y época de picaduras. 
Apareció una noche, un lunes, un ligero picor y una ampollita al final de la espalda. Pregunté: mira a ver qué me ha debido de picar aquí. Parece una quemadura, me contestó.
No era zona de quemadura, a mí que me encanta la cocina, y casi imposible que me hubiera apoyado en nada para tener una quemadura de ese calibre y en esa zona.

Pero picaba y me molestaba. Pensé: ¿Picadura? ¿Quemadura? Pues a la despensa a por el ACEITE HIPERICO. 

Martes tarde. Día de encuentro para hacer pilates. ¡Mirad!, les dije a las compis. Uffff, parece herpes. Llamé a quien más sabe de estas cosas en mi familia. Si, eso parece.
¡Picor y dolor!. Días de subida y días de bajada con suerte. Le pregunté: ¿Cambio de magia? No si el hipérico ha ido bien. Me dice. Pues sí. Bien sobre todo la infusión de helicriso y manzanilla como antihistamínico.
Miércoles.  Los 33°C en el trabajo y sin buena ventilación no ayudan para controlar la lesión. También con esas condiciones se debió activar el virus latente.
Decido  cocinar una crema específica. A la crema la llamo HERPES, porque sea virus, bacteria, o picadura, lo creí conveniente. 
Se nota el descanso. Si está afectado el sistema nervioso, no hay nada como un buen descanso nocturno y también bienvenida la bajada de temperatura. 
La crema mágica funciona, la gota del aceite esencial, también. Las infusiones, imprescindibles.
Retorno con las compis de pilates, preguntan, y se preguntan porque no he ido a urgencias, me asustan: ¿contagioso? ¿Lesiones internas? Por responsabilidad laboral y social, decido que me acercaré.
Y sí, confirmado. De contagioso, nada, ¿Las personas de mi entorno laboral? Dice que los abueletes todos vacunados e inmunizados de la varicela :)
Es un virus latente en nuestro organismo que se ha activado, simplemente.
:) :) :) y soy un desastre, porque me relajo y dejo que cicatrice a su libre albedrío.
Alguna ducha de agua fría para atemperar la temperatura local. Y si me acuerdo un poquito de crema, si después no voy a vestirme con ropa de calle. 
Y si veo que en los próximos días no recupero el color de la piel, ya tardaré en buscar en la despensa otro aceite específico. ;)

Te dejo enlaces por si quieres curiosear
HIPERICO EN FLOR


lunes, 26 de junio de 2023

REMEDIOS PARA LOS MOCOS

 


Esta foto, hasta que encuentre otra mejor, es de apio, ajos tiernos y puerros, recién comprados en el mercado, lavados y preparados para la nevera y el congelador. Listos para su próximo o futuro uso. Economía en tiempo y dinero, que los tiempos cambian y hemos de acoplarnos al s. XXI sin perder salud.


CEBOLLA EN LA MESILLA: al acostarnos, partida por la mitad, en un plato junto a la cabecera de la cama, los vapores que emanan ayudan a licuar la flema o humedecer la garganta

Durante muchos años y hasta que maduró su sistema inmunológico, desde el nacimiento de mi segundo hijo que llegó a este mundo con un montón de mucosidad (me pasé casi todo el embarazo igual), estuvimos conviviendo con las CEBOLLAS. Compraba las mejores del mercado para asegurarme que no se iban a descomponen en las siguientes horas o jornada porque me aseguraba la calidad del remedio casero y evitaba el olor desagradable que desprende una cebolla mal almacenada. Jamás las compraba en mallas y en los supermercados para asegurarme la calidad. Al día siguiente, esas mismas cebollas servían para los guisos. Por eso era importante la calidad de ellas.

Muchos años después, descubrí que incluso para los ronquidos también eran mágicas. Por la misma regla de tres, la cebolla cortada y en la mesilla, humedecía la garganta evitando así la sequedad de la misma que provoca los ronquidos.  

Por tradición familiar también tomábamos infusiones: tomillo, menta, hinojo era lo habitual.

Y más 

FRUTAS en zumo o en trozos : limón, pomelo, NARANJAS y kiwi. Piña y Sandía

VEGETALES: aunque también mejor en crudo:

una sopa es una buena alternativa: ajos, APIO, cebolla, espárragos y coliflor.

HIERBAS Y RAICES: anís, eucalipto, hinojo, jengibre, menta, regaliz, romero, tomillo,

También una buena propuesta es realizar un concentrado, porque cuando estamos enfermos también estamos desganados. Yo ya llegué tarde, pero para mi hermana y mis sobrinas bien puede valerles. Aquí les dejo un JARABE:

Elaboración de JARABE:

  1. litro de agua. Hervir anís, tomillo, hinojo, canela, regalíz y cáscara de limón. Tiempo de cocción minutos, reposar y filtrar.

  2. Endulzar con miel e incorporar zumo de limón.

  3. Reservar en tarro de cristal hermético y en la nevera.

  4. Tomar a cucharadas, preferiblemente antes que otro alimento.


Y ya me contareis que tal…


 





KEFIR (DE LECHE)

Cristal o plástico como contenedor. Plástico el cubierto y colador. Y ya tienes con qué entretenerte todos los días mientras cui...